jueves, 18 de junio de 2009

Cata Nº 81. Ráfols & Surià. Sauvignon Blanco Barrica. Merlot y Pinot Noir. Cabernet Sauvignon 2003 G. Rva . Merlot 2000.


Lo cierto es que los dos tintos que fueron objeto de análisis no dejaron indiferente a ninguno de los cofrades, ya que las diferentes botellas abiertas no presentaban condiciones adecuadas. El monovarietal de Cabernet Sauvignon, Gran Reserva 2003, lucía triste y desvaído en las copas, y confirmaba en boca la mala impresión, con presencia de acetona y una desagradable picazón. Tampoco el monovarietal de Merlot estaba como nos hubiera gustado, y no mereció nuestro comentario.

Previamente tuvimos ocasión de catar el “Ráfols & Surià Sauvignon Blanc”, con seis meses de barrica, que obtuvo una calificación de 75 puntos. Amarillo pajizo dorado, brillante y limpio, en nariz mostró aromas de especias, frutos secos (almendra), pimienta y hongos. En boca es untuoso, glicérico, con volumen y elegancia. A lo anticipado en la fase olfativa hay que añadir toques de madera, que le confieren un agradable paso por boca.

El último de los vinos catados, “Ráfols & Surià Rosado” fue el que nos acompañó en la cena. Se trata de un coupage de merlot y pinot noir, que fue valorado con 64 puntos. A la vista es bastante cubierto, con tonalidades cereza. Sus aromas traen recuerdos de confitería, miga de pan, levadura, y fruta muy dulce (manzana asada). En boca pierde intensidad y el abanico olfativo no se corresponde con las sensaciones que deja en el paladar, más discretas, sin presencia de la complejidad desplegada inicialmente. Un vino correcto y sencillo, que resulta fresco y adecuado para una comida ligera.

No hay comentarios: